La vuelta al cole: gastos escolares.
Estamos a mediados de septiembre casi sin darnos cuenta y un ritmo frenético se ha vuelto a apoderar de nuestras vidas. Llega el momento de enfrentar todas esas cuestiones de las que no nos queda más remedio que ocuparnos, y entre ellas está el retorno de nuestros peques a la aulas.
En septiembre se multiplican las consultas sobre el pago de libros, materiales escolares y demás en casos de hijos bajo régimen de guardia y custodia aprobada o acordada en sentencia. En principio para el común de los mortales que llevan a sus hijos a colegios públicos o concertados, lo usual que no haya una previsión expresa en los convenios y que se siga la doctrina establecida por el TS en esta cuestión. A mi esta aclaración me parece que fue un éxito, porque se dieron una explicaciones muy razonables de lo que se incluía en la pensión de alimentos y en este sentido en Sentencia nº 579/2014 de fecha 15 de octubre de 2014 del Tribunal Supremo de se indica:
- Los gastos causados al comienzo del curso escolar de cada año son gastos ordinarios en cuanto son gastos
necesarios para la educación de los hijos, incluidos, por lo tanto, en el concepto legal de alimentos. Sin esos
gastos los hijos no comenzarían cada año su educación e instrucción en los colegios. Y porque se producen
cada año son, como los demás gastos propios de los alimentos, periódicos (lo periódico no es solo lo mensual)
y, por lo tanto, previsibles en el sí y aproximadamente en el cuánto. - La consecuencia es obvia: son gastos que deben ser tenidos en cuenta cuando se fija la pensión
alimenticia, esto es, la cantidad que cada mes el cónyuge no custodio debe entregar al cónyuge custodio como
contribución al pago de los alimentos de los hijos comunes.
Esto no supone que los padres no puedan establecer otros pactos, es decir, en un mutuo acuerdo siempre podrán las partes establecer un acuerdo que indique un reparto de estos gastos, pero si no se indica nada deben saber que dicho gasto se encuentra incluido. Otra cuestión es que además el progenitor deudor de la pensión de alimentos quiera de forma voluntaria.
Espero que la vuelta al cole haya sido buena para todos y ahora a disfrutar del fin de semana.
Abrazo grande.