¿Qué es un crédito o tarjeta revolving?

Son las típicas tarjetas o créditos que nos ofrecen en establecimientos comerciales para la adquisición de pequeños electrodomésticos, financiaciones de tratamientos (dentales por ejemplo)… de concesión rápida y que, además, conllevan la posibilidad de disponer de una línea de crédito por la que podemos efectuar disposiciones o afrontar pagos y que devolvemos en pequeñas cuotas (cuotas bajas, en las que se amortiza poco capital y, sin embargo, aumenta lo adeudado por intereses).

Como consecuencia el cliente se ve prisionero de una deuda que nunca va a terminar.

¿Cuándo el interés de mi crédito revolving es abusivo?

Cuando el tipo de interés es notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso (art. 1 de la Ley de Represión de la Usura).

Y de conformidad a la normativa de Condiciones Generales de la contratación y La Ley de Consumidores y Usuarios, cuando faltan los controles de incorporación y transparencia.

La jurisprudencia del TS ha establecido la nulidad de intereses que rondan el 26%, pero otras sentencias de audiencias determinan que siempre que sean notablemente superiores al interés legal del dinero es posible apreciar su nulidad.

En caso de estimarse la nulidad, procede la devolución de cantidades, quedando el consumidor obligado solo a entregar la suma recibida, de forma que la liquidación del contrato asciende a la diferencia entre la cantidad financiada y los pagos realizados (art. 3 Ley de Usura).

¿Cómo saber que el tipo de interés que me están cobrando puede ser declarado abusivo?

Puedes consultarlo en el Portal del Cliente Bancario del Banco de España:

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/relacionados/tiposinteres/guia-textual/tiposinteresprac/Tabla_de_tipos__a0b053c69a40f51.html

Se debe estar al tipo medio establecido para este tipo de operaciones que se indican en dicha web en el año de contratación del producto. Si es muy superior, podrá solicitarse su nulidad y la devolución de lo abonado por su aplicación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: